Breaking News
Loading...
Home / Ecolitica ARGENTINA / ¡ÚLTIMA HORA! Vidal se armó de valentía y expresó una GRAN VERDAD sobre… (ENTERATE)

¡ÚLTIMA HORA! Vidal se armó de valentía y expresó una GRAN VERDAD sobre… (ENTERATE)

En medio de las quejas de los gobernadores y dirigentes de la oposición por la transferencia de $ 25 mil millones de Nación a la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a defender el aporte extra y sostuvo que esta medida no afecta a otros distritos.

 “Los fondos que la Nación giró a la Provincia de Buenos Aires no afectan un peso de los fondos que les corresponden a las provincias, no van a desmedro de ninguna provincia de la Argentina”, remarcó Vidal en un acto que compartió ayer en la Capital Federal con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hoy profundizó el concepto. “Parecen muchos millones pero la Provincia es grande y sólo en sueldos gastamos eso en un mes. Con lo cual, los números parecen grandes pero no lo son. Y tienen que ver con $ 10.000 millones que nos dieron en diciembre de 2015 como adelanto de coparticipación, que nos fueron condonados, para pagar sueldos y aguinaldos”, apuntó Vidal en una entrevista que publicó el diario El Día, de La Plata.

Y sobre los otros $ 15 mil millones, aclaró: “Esa parte será para el proceso de sinceramiento de prestaciones que hizo la Provincia. Esa plata está en la suba de 6 a 12 pesos de las raciones escolares, está en que los hospitales tengan presupuesto todo el año y no sólo hasta julio, en que los beneficiarios de programas sociales hayan aumentado el monto en un 50%, en el Plan Vida y el Boleto Estudiantil”, enumeró la gobernadora.

En otro tramo de la entrevista adelantó que continuarán con el litigio para recuperar los fondos de la coparticipación. “Vamos a seguir dando la pelea en la Justicia. Fuimos a la Corte y tenemos el apoyo del Presidente. Por primera vez un gobernador de esta provincia da esta pelea, que había que darla. Y la vamos a seguir dando, porque hace a la defensa de los recursos de los bonaerenses”, reafirmó.

Según los cálculos del Ministerio del Interior, Buenos Aires es la provincia que menos recibe proporcionalmente por el Fondo del Conurbano: para 2017, según el presupuesto aprobado por el Congreso, percibirá el 1,2% del total, por debajo por primera vez que Tierra del Fuego, que recibirá 1,5% del monto que se coparticipa.

El reclamo de la gobernadora se basa en que el histórico Fondo del Conurbano se volvió desfavorable a Buenos Aires debido a la desactualización que genera la inflación. En 1997, el ex presidente Carlos Menem, en medio de su disputa interna con el por entonces gobernador Eduardo Duhalde, decidió ponerle a esa erogación un techo fijo. Así fue cómo el distrito más grande del país recibe $ 650 millones (cuatro veces menos per cápita que el resto de las provincias), sea cual sea la recaudación.

Ahora, además del reclamo de los gobernadores, parte de la oposición bonaerense también pide explicaciones.

Los jefes de los bloques del Frente Renovador y del GEN en la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini y Marcelo Díaz, reclamaron en un comunicado conjunto “discutir en qué y cómo se van a gastar los nuevos fondos”. Y fueron más allá: “Es imprescindible saber si la Provincia cuenta con $ 25 mil millones más, o si sólo estamos ante un anuncio marketinero de poca consistencia, de un hecho viejo con ropas nuevas; si esta suma forma parte del aporte del tesoro nacional que ya estaba previsto en el presupuesto 2017, no existiría reparación efectiva alguna sino que estaríamos frente al aporte de una suma que ya ha sido prevista”, expresaron los diputados.

Luego de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri reanudará su actividad plena el lunes, y según informaron sus voceros el martes tomará juramento a los nuevos ministros y el miércoles compartirá un encuentro con Vidal, a la que verá por primera vez de manera oficial desde la polémica por la transferencia de fondos. En los próximos días la que saldrá de licencia por vacaciones es la gobernadora, quien viajará a México con sus tres hijos.

Loading...

About Roxana Roxana

Check Also

¡EN EXCLUSIVA! El Gobierno da Fuerte CONFESIÓN sobre la Gestión de Mauricio Macri ¡IMPERDIBLE!

En la primera línea del Gobierno hay un dato que preocupa, y cuyo peso se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Loading...