Breaking News
Loading...
Home / Ecolitica MEXICO / ¡ALERTA MÉXICO! Circula por redes sociales plan de amenaza en contra del Gobierno (ENTERATE)

¡ALERTA MÉXICO! Circula por redes sociales plan de amenaza en contra del Gobierno (ENTERATE)

Ayer fueron detenidas 430 personas por saqueos en el Estado de México, entre ellos cinco policías, que fueron captados guardando artículos en patrullas. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez, explicó que lo sucedido son “actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha ordenado a los organismos federales de seguridad “continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación”, añadió Juárez. “Hacemos un llamado a la prudencia. Les pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”, pidió.

En el mismo sentido, el Gobierno del Estado de México calificó de “falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios” .

 Dichos mensajes, añadió en un boletín, “han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar psicosis y temor entre la gente”.Ayer, el propio Presidente Enrique Peña Nieto prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo. “El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías”, dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.

Ayer, en un hecho sin precedentes, se desató una psicosis colectiva en varios estados del país debido a mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales sobre falsos robos masivos a comercios y otros hechos de violencia, derivados de protestas por el alza en el precio de los combustibles.

El temor y angustia de ser víctima de la delincuencia comenzó a cundir desde el mediodía de ayer, cuando se empezó a difundir en televisión, radio e internet, la noticia de robos en algunos establecimientos comerciales.

En Twitter, el trending topic #SaqueaUnWalmart invitaba a los usuarios a saquear las tiendas. El portal LoQueSigue.tv difundió el listado de las mil 501 cuentas que compartieron la invitación a protestar con motivo del alza en los combustibles e incluso a saquear dicha cadena comercial.

De manera paralela comenzaron a difundirse en redes sociales 11 mensajes de voz de supuestos policías que alertan a la población a no salir a la calle. “Esto se está poniendo muy feo, y a la hora que nos digan se activa la emergencia, vamos a disparar a fuego abierto”, decía uno de ellos.

Además, se difundieron otros 40 mensajes de falsos robos y 60 de falsos hechos de vandalismo y seis convocatorias a actos de rapiña, lo que generó un pánico injustificado, e incluso se habló de una marcha masiva al Zócalo para hacer una protesta masiva y saqueo a establecimientos.

A través de WhatsApp circuló un mensaje alertando a los capitalinos y a los habitantes del Estado de México a no salir de sus viviendas para evitar ser víctimas de la delincuencia. “Cierren locales, tiendas, mercados, papelerías, las están asaltando. Tipos vestidos de negro, encapuchados y con motos iban pasando a robar a mano armada y no son los que están haciendo protesta”.

“El día de hoy saquearon muchas tiendas, incendiaron casas y gasolineras, hubo muchos heridos y algunos muertos”, fue el mensaje falso que circuló a través de WhatsApp.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales afirmó en un comunicado que 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados en el centro de México, incluida la capital, durante la agitación provocada por la medida.

Los disturbios “que resultan en el robo de mercancía ponen en peligro las vidas de clientes y trabajadores de las tiendas, especialmente en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y en la ciudad de México”, dijo en un comunicado.

En Veracruz, medio centenar de establecimientos, entre ellos tiendas de abarrotes, supermercados y grandes superficies, sufrieron saqueos, según los primeros datos de la cámara de comercio local.

Los guardas de las tiendas se vieron superados por multitudes que se llevaron ropa, comida, lavadoras, televisores, reproductores de DVD y frigoríficos. Las autoridades reforzó la presencia policial y al menos 14 personas fueron detenidas, según el gobierno de la región. En un supermercado, sus responsables dispararon al aire para dispersar a la multitud.

El grupo activista agrario El Barzón dijo que a pesar de los estímulos fiscales a productores y transportistas “no podrá detenerse la ola de descontento e inconformidad de la población mexicana”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el martes que los bloqueos de terminales de combustible en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango habían causado una “situación crítica” en la distribución de combustibles para las gasolineras en esas entidades.

Si continúan, los bloqueos podrían interrumpir el funcionamiento de los aeropuertos en Chihuahua y Baja California, agregó.

La Concamin dijo que “impedir u obstaculizar las actividades productivas y comerciales no es la mejor alternativa para enfrentar los efectos provenientes del aumento en los precios de los combustibles”.

Loading...

About Roxana Roxana

Check Also

¡ESCÁNDALO! México anuncia IMPORTANTE NEGOCIO con Donald Trump (TODOS LOS DETALLES AQUÍ)

Ni conflicto ni sumisión. El nuevo secretario de Exteriores, Luis Videgaray, estableció esta mañana ante ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Loading...